Préstamos para Vivienda

simulador1 300x282

 

viviendaEl objeto de esta línea de crédito es el de propender por el bienestar de los asociados a la Cooperativa, ayudándoles a adquirir soluciones de vivienda mediante la asignación de créditos en las condiciones que adelante se establecen:

TASA DE INTERÉS: 1,00% Mensual / 12,0% Nominal Anual

 

COMPRA, CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA O SUSTITUCIÓN DE GRAVAMEN HIPOTECARIO

Observaciones Generales:

v Carta solicitando el crédito, especificando monto, plazo para pagar y demás condiciones de compra.

v Diligenciar formularios de solicitud de crédito, anexando todos los documentos requeridos.

v Presentar al asesor jurídico de la Cooperativa los documentos que él le solicite para estudio de títulos.

v Tomar las pólizas de seguro de vida deudores, incendio y terremoto a favor de la Cooperativa por el tiempo que dure la deuda.

v Las primas de incendio y terremoto serán descontadas en un plazo no mayor a 12 meses, durante la vigencia del crédito.

v Aceptar la supervisión de la inversión por parte de la Cooperativa,  cuando sea requerida.

v Mantener la vivienda en buen estado por el tiempo que dure la deuda.

PARAGRAFO: Una vez aprobado el crédito por parte del Consejo de Administración y/o Comité de Crédito de la Cooperativa, el asociado será notificado por escrito y deberá presentar en el término de cuarenta y cinco (45) días los documentos requeridos, y se revisara nuevamente su capacidad de endeudamiento para proceder al desembolso.

PARAGRAFO: Para acceder a un nuevo préstamo debe haberse cancelado  el 100% del anterior.

PARAGRAFO: Todos los gastos por concepto de estudio de títulos, gastos notariales, avalúo inmueble, certificados y registro serán por cuenta del asociado.

PARAGRAFO: El asociado no deberá adquirir ningún compromiso hasta tanto se le notifique la aprobación del préstamo.

PARAGRAFO: El monto del crédito podrá ser hasta del setenta por ciento (70%) del valor del inmueble. En los créditos destinados a financiar vivienda de interés social el monto del crédito podrá ser hasta del ochenta por ciento (80%) del valor del inmueble. En todo caso, el valor del inmueble será el del precio de compra o el de un avalúo técnicamente practicado dentro de los seis meses anteriores al otorgamiento del crédito.

PARAGRAFO: El dinero producto del crédito, se entregará únicamente al vendedor, constructor o entidad financiera cuando se reciba certificado de libertad donde aparezca la hipoteca a favor de COTIEMPO y una vez se haya cumplido con todos los requisitos y garantías exigidas.

PARAGRAFO: Se dará en orden prioridad para la probación de solicitudes de préstamo para vivienda a los asociados que no hayan tenido préstamo de vivienda con la cooperativa, no tengan vivienda y tenga hipoteca con otras entidades.

PARAGRAFO: Se reconocerá el 100% del valor de los gastos notariales para el levantamiento de la hipoteca, al asociado que haya permanecido por lo menos cinco (5) años con la deuda y cumplido a cabalidad con las cuotas pactadas.

CUANTIA

Máximo 750 SMMLV redondeados al millón mas cercano.   

PLAZO

Ciento veinte (120) meses.

Requisitos Generales:

a.     Documentos:

v Carta solicitando la modalidad del crédito, especificando monto, plazo para pagar y demás condiciones.

v Diligenciar formularios de solicitud de crédito y anexar los documentos requeridos.

      (Pagaré, carta de instrucciones, libranza, autorización debito automático, comprobante de nomina y/o certificación de

      ingreso promedio entre otros).

v Un avaluó comercial del inmueble objeto del crédito o debe presentar para los caso de vivienda nueva carta de adjudicación

      de la entidad respectiva detallando las condiciones del negocio.

v El proyecto de la promesa de compraventa para el visto bueno del asesor jurídico.

v Minuta del contrato de compraventa para el visto bueno del asesor.

v Fotocopia autenticada de la escritura y certificado de Libertad con fecha no mayor a treinta (30 días del inmueble objeto del crédito.

v Certificado del saldo de la deuda a la fecha, expedido por la entidad si es para sustitución de gravamen.

v Fotocopia de la licencia de construcción si es para construcción.

v Copia del contrato de construcción con firmas  autenticadas  ante Notario.

v Fotocopia de las cédulas de Ciudadanía de vendedores y compradores.

b.    Antigüedad del Asociado para solicitar créditos:

Asociado activo de COTIEMPO, con antigüedad a un (1) año y tener suscritos y pagados los aportes correspondientes al  periodo de antigüedad exigido.

c.    Interés:

Las tasas de interés que se aplicarán a los créditos, serán establecidas por el Consejo de Administración mediante resolución.

Los intereses serán vencidos sobre saldo mensual y deben ser cubiertos en su totalidad desde la primera cuota a pagar.

d.   Aportes a Fondos sociales:

A los créditos de vivienda, no se les deducirá los aportes para fondo de solidaridad.

e.     Amortizaciones y pagos:

El solicitante pagará cuotas fijas mensualmente y podrá pactar pagos extraordinarios con primas legales y cesantías  u otros cuando la norma lo permita y demuestre y garantice otros ingresos que le permitan hacer pagos ordinarios por caja, los cuales serán verificados anualmente.

La primera cuota del crédito no podrá representar más del treinta por ciento 30% de los ingresos familiares, los cuales están constituidos por los recursos que puedan acreditar los solicitantes del crédito, siempre que exista entre ellos relación de parentesco.

Podrá comprometerse hasta el 60% del monto del crédito con cuotas extraordinarias.

·     En cualquier momento el asociado podrá hacer otros abonos no pactados para amortizar a la deuda, dándosele prioridad a los intereses pendientes, si existen. En estos casos el deudor tendrá derecho a elegir si el monto abonado disminuye el valor de la cuota o el plazo de la obligación.

A los asociados que tienen salario variable, se les tendrá en cuenta como salario base, el 70% del promedio en comisiones de los tres ultimo meses más el 100% del salario básico mensual para efectos de cupo, capacidad de pago y abonos extras.

En el caso en que el (la) asociado(a) solicitante de crédito para vivienda tenga egresos mensuales que le impidan acceder al monto requerido por no tener la capacidad de pago apropiada,  se le aceptará acreditar ingresos familiares. Para tal efecto, se aceptará completar el % faltante con ingresos aportados por  conyugues o compañeros permanentes. Tratándose de parientes deberán serlo hasta el segundo grado de consaguinidad, primero de afinidad y único civil.  En todo caso, las personas que acrediten los ingresos aquí previstos se sujetarán al estudio de capacidad de pago y las condiciones crediticias en los términos establecidos en el presente reglamento y deben firmar el pagaré correspondiente.

 

Para determinar los egresos del solicitante (s) se tendrá en cuenta los porcentajes correspondientes a obligaciones contractuales vigentes, de acuerdo con la información disponible para el análisis.

 

En el evento en que el (la) asociado(a) destine sumas mensuales a largo plazo en cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción AFC, que aparezca como descuento, bien sea en la constancia de sueldo o en los desprendibles de nómina aportados con la solicitud de crédito Cotiempo solicitará:

a) La certificación expedida por la institución financiera donde tiene la respectiva cuenta AFC, en la que consten entre otros los siguientes aspectos: el titular, el número de la cuenta, el valor mensual ahorrado y una comunicación del afiliado en el sentido que la totalidad de los recursos o una parte de ellos serán comprometidos con la obligación hipotecaria de Cotiempo.

b) Para el pago de las cuotas a Cotiempo, en los casos en los que se utilicen cuentas AFC como fuente de pago de la obligación hipotecaria, le corresponderá al asociado(a) ajustarse al procedimiento establecido por la institución financiera en la que tiene constituida la cuenta AFC, para efectos de abonar la cuota mensual a la obligación contraída con Cotiempo.

 

f.     Refinanciación:

El saldo de un crédito puede cancelarse con otro crédito.

Con créditos de vivienda no se pueden cancelar otros saldos.

Los saldos de los créditos para vivienda, no pueden ser cancelados con crédito de la misma línea.

g.    Garantía:

Los prestamos para vivienda estarán garantizados con pagare e Hipoteca en primer grado. La Hipoteca podrá ser de segundo grado cuando la Hipoteca de primer grado se otorgue a una entidad financiera.

Para los créditos inferiores o iguales a 30 salarios mínimos mensuales vigentes, se aceptaran (2) dos codeudores.es, se aceptaran (2) dos codeudores.