Compra o Reparación de Vehículo o pago de su deuda en entidades financieras

simulador1 300x282

 

reparacion coche1 600x399El objeto del presente crédito es el de propender por el bienestar de los socios de la Cooperativa, ayudándoles a solucionar los problemas de transporte mediante la concesión del crédito en las condiciones que adelante se establecen.

 

TASA DE INTERÉS: 1,50% Mensual / 18,0% Nominal Anual

 

Observaciones Generales:

v Presentar al asesor jurídico de la Cooperativa los documentos que él le solicite para estudio de títulos

v Asegurar el vehículo contra todo riesgo a favor de COTIEMPO.

v Aceptar la supervisión de la inversión por parte de la Cooperativa,  cuando sea requerida.

v Mantener el vehículo en buen estado por el tiempo que dure la deuda.

Observaciones Específicas:

Presentar factura pro forma, orden de pedido o contrato de compraventa reciente (máximo quince (15) días) debidamente autenticado, con las características del carro que se va a comprar, nombre de la persona o entidad a la cual se deberá girar el cheque por la cantidad autorizada, valor comercial del vehículo con todas sus características, incluidos los accesorios que el beneficiario solicitare.

Copia del recibo de pago de anticipos, cuota inicial o de separación si a ello hubiere lugar.

Avalúo comercial del vehículo practicado por  concesionario autorizado, cuyos honorarios serán cancelados por el interesado.

Certificado de tradición del vehículo expedido por autoridad competente con fecha de expedición no superior a 8 días.

Fotocopia autenticada de la tarjeta de propiedad en donde se aprecie el modelo del vehículo, el propietario inscrito y los gravámenes que afecten al mismo, si es el caso.

Certificado de la Sijín con fecha de expedición no superior a 8 días.

Cotización y/o contrato de reparación y mano de obra.

Certificado de la entidad financiera en la que conste el saldo del crédito a la fecha, así como la clase de pignoración del vehículo.

Los demás que en cada caso particular solicite la Cooperativa.

PARAGRAFO: La presentación de la solicitud no supone aprobación del crédito, por tal razón el asociado deberá abstenerse de adquirir compromiso alguno, hasta tanto el Consejo de aprobación al respectivo préstamo.

PARAGRAFO: El modelo del vehículo objeto del préstamo no debe superar cinco (5) años a la fecha de solicitud.

PARAGRAFO: El monto máximo a financiar por parte de COTIEMPO será hasta el 100% para compra de vehículos. El limite se determinara con base en el avalúo que acepte COTIEMPO, tomándose como referencia los precios de la Revista Motor.

PARAGRAFO: El socio tendrá derecho a solicitar nuevo préstamo después de cancelado el anterior.

Una vez aprobado el crédito por parte del Comité de crédito de la Cooperativa, el socio será notificado y deberá presentar en un término no mayor de veinte (20) días los  documentos exigidos.

PARAGRAFO: Si el vehículo se vende antes de finalizar la deuda, el socio deberá cancelar el saldo pendiente con la Cooperativa.

PARAGRAFO: Todos los gastos por concepto de estudio de títulos, gastos notariales, avalúos, certificados y registro serán por cuenta del asociado.

En ningún caso se girará cheque a nombre del Asociado. El dinero se entregará únicamente cuando se reciba la pignoración a favor de COTIEMPO y una vez se haya cumplido con todos los requisitos y garantías exigidas.

CUANTIA

Para compra de vehículo nuevo o usado y cancelación de crédito de vehículo de otras instituciones financieras, máximo hasta 60 salarios mínimos  legales  mensuales  vigentes, sin que en ningún caso exceda 20 salarios del asociado a la fecha de la solicitud base para aportes. A los asociados que tienen salario variable por efecto de las  comisiones se les tendrá en cuenta como salario base, el 70% del promedio del último año de  las comisiones,  más el 100% del salario básico mensual.

Para reparaciones de vehículo, hasta 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que supere 15 salarios del asociado a la fecha de la solicitud base para aportes. A los asociados que tienen salario variable por efecto de las  comisiones se les tendrá en cuenta como salario base, el 70% del promedio del último año de  las comisiones,  mas el 100% del salario básico mensual.

PLAZO

Para compra de vehículo nuevo o usado y cancelación deuda con entidad financiera hasta cuarenta y ocho (48) meses.

Para reparaciones hasta veinticuatro (24) meses.

Requisitos Generales:

a.   Documentos:

Diligenciar el formulario de solicitud de crédito y anexar los documentos requeridos de acuerdo al monto y línea solicitada. (Pagaré, carta de instrucciones, libranza, autorización debito automático, comprobante de nomina y/o certificación de ingreso promedio entre otros).

b.   Antigüedad del Asociado para solicitar créditos:

      Asociado activo de COTIEMPO, con antigüedad no inferior a dos (2) años y tener suscritos y pagados los aportes correspondientes al  periodo de antigüedad exigido.

c.    Interés:

Las tasas de interés que se aplicarán a los créditos, serán establecidas por el Consejo de Administración mediante resolución.

Los intereses serán vencidos sobre saldo mensual y deben ser cubiertos en su totalidad desde la primera cuota a pagar.

d.   Aportes a Fondos sociales:

A los créditos de vehículo no se les deducirá los aportes para fondo de solidaridad.

e.    Amortizaciones y pagos:

El solicitante pagará cuotas fijas mensualmente y podrá pactar pagos extraordinarios con primas legales y cesantías  u otros cuando la norma lo permita y demuestre y garantice otros ingresos que le permitan hacer pagos ordinarios por caja, los cuales serán verificados anualmente.

Podrá comprometerse hasta el 60% del monto del crédito con cuotas extraordinarias.

En cualquier momento el asociado podrá hacer otros abonos no pactados para amortizar a la deuda, dándosele prioridad a los intereses pendientes, si existen.

A los asociados que tienen salario variable, se les tendrá en cuenta como salario base, el 70% del promedio en comisiones de los tres ultimo meses más el 100% del salario básico mensual para efectos de cupo, capacidad de pago y abonos extras.

f.    Refinanciación:

El saldo de este crédito se puede cancelar con otro crédito.

Con créditos de vivienda y vehículo no se pueden cancelar otros saldos.

Los saldos de los créditos de vehículo no se pueden cancelar con créditos de la misma línea.

g.   Garantía:

Los préstamos para vehículo menores o iguales a dieciséis (16) salarios mínimos mensuales legales vigentes se respaldaran con dos  (2) codeudores y pagares. Los codeudores deben demostrar solvencia económica y no deben encontrarse en mora por ningún concepto, ni estar sancionado por la Cooperativa o por el sector Financiero.

Los prestamos para vehículos superiores a dieciséis (16) salarios mínimos mensuales legales vigentes se respaldarán con pagare y la pignoración del vehículo a favor de la Cooperativa. Cuando el vehículo tenga hasta 5 años de antigüedad el 70% se respaldará con pignoración y el 30% será respaldado con un codeudor solvente.