Crédito a Término Fijo

simulador1 300x282

 

prestamos personales facil y rapidoEs aquel de libre inversión cuyo monto máximo es un salario del asociado.

 

TASA DE INTERÉS: 1.70% - 1.80% Mensual / 20,4% - 21.6% Nominal Anual

                         

CUANTÍA

Hasta un (1) salario mensual base para aportes. A los asociados que tienen salario variable se les tendrá en cuenta como salario base, el 70% del promedio del último año de  las comisiones,  mas el 100% del salario básico mensual.

PLAZO 

Hasta   seis  (6)   meses   contados   a  partir  de  la fecha en que se encuentre disponible  el  cheque  para   el   asociado.

PRORROGA

Se podrá prorrogar hasta por 6 meses más el pago de esta línea de crédito, para lo cual se debe hacer la solicitud quince (15) días por escrito, antes del primer vencimiento.

Requisitos Generales:

a.    Documentos:

Diligenciar el formulario de solicitud de crédito y anexar los documentos requeridos de acuerdo al monto y línea solicitada. (Pagaré, carta de instrucciones, libranza, autorización debito automático, comprobante de nomina y/o certificación de ingreso promedio entre otros).

El asociado podrá solicitar nuevamente esta línea de crédito, ocho (8) días calendario después de haber cancelado la totalidad del crédito anterior, independientemente de que haya tomado o no el tiempo de  prorroga.

b.   Antigüedad del Asociado para solicitar créditos:

Asociado activo de COTIEMPO con antigüedad no inferior a seis (06) meses y tener suscritos y pagados los aportes correspondientes al  periodo de antigüedad exigido.

c.    Interés:

Las tasas de interés que se aplicarán a los créditos, serán establecidas por el Consejo de Administración mediante resolución.

Los intereses serán vencidos sobre saldo mensual y deben ser cubiertos en su totalidad desde la primera cuota a pagar.

Los intereses del préstamo a término fijo, se pagaran por nómina o caja mensualmente. 

d.   Aportes a Fondos sociales:

Como aporte al fondo de solidaridad, se deducirá un uno punto doce por ciento (1,12%) de un salario mínimo legal vigente, aproximándolo al mil mas cercano, a los créditos que superen un salario mínimo legal vigente o dos días de salario mínimo legal vigente cuando se trate  de reliquidaciones, reestructuraciones o novaciones. Este aporte será reglamentado por el Consejo de Administración mediante resolución.

e.    Amortizaciones y pagos:

El préstamo a término fijo se cancela por medio de consignación, al vencimiento del plazo pactado.

En cualquier momento el asociado podrá hacer otros abonos no pactados para amortizar a la deuda, dándosele prioridad a los intereses pendientes, si existen.

f.    Refinanciación:

Se podrá refinanciar el saldo de un crédito en cualquier momento.

Con créditos de vivienda y vehículo no se pueden cancelar otros saldos.

Los saldos de los créditos a término fijo, no pueden ser cancelados con crédito de la misma línea.

g.   Garantía:

Los préstamos de consumo estarán garantizados con los Aportes Sociales del solicitante y uno (1) o dos (2) codeudor (es) y pagaré (s), hipotecas o pignoraciones según el caso.

Cuando la sumatoria de los créditos del solicitante más los que avala, es menor o igual al 100% de sus aportes, no se exigirá codeudor.

PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR

Ocho (8) días calendario antes de la fecha final de pago del préstamo a termino, al asociado se le avisará vía telefónica o por correo escrito,  la fecha y valor a cancelar.

Por segunda vez un (1) día antes de la fecha final de pago del préstamo a termino, al asociado se le avisará vía telefónica o por correo escrito,  la fecha y valor a cancelar.

No recibido el pago o prorroga, el día del vencimiento se procederá a sancionar así:

·     SANCION:

Se enviara comunicación al asociado y a su codeudor, notificando la sanción impuesta, que consiste en la suspensión de todos los servicios de crédito de la Cooperativa, hasta que cancele la totalidad del crédito y sus intereses,  quedando inhabilitado durante el año siguiente, contado a partir de la fecha en que cancele la totalidad del préstamo y sus intereses, para solicitar préstamo a termino  a 6 meses.

Un  préstamo   a  término  a  6  meses   bajo  sanción,  podrá  ser  cancelado con otro  crédito,  sin desembolso de dinero.