Historia

viejo el tiempoMediante Acta de Constitución suscrita por 30 empleados de El Tiempo en reunión de septiembre 5 de 1975, fue creada la COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE EL TIEMPO LTDA.

Sus creadores: Hernando Santos Castillo, Gladys Vargas de Castellanos, Roberto García-peña, Gladys Vargas de Andrade, Uriel Óspina Londoño, Ricardo Ortiz Mc., Pedro E. Barrera, Ricardo Sánchez Torres, Rodrigo Villa Giraldo, Mario Amortegui Castillo, Víctor A. Ayala C., Víctor H. Bravo Muñoz, Urbano Navas Navas, Álvaro Sabogal López, Jaime López Cárdenas, Alirio E. Cárdenas, Marina Pinilla de Monroy, Graciela Calle Villegas, Martha Quiñónez B., Piedad C. Vargas A., Justiniano Salcedo M., Helena Bautista Ospitia, Antonio J. Franco A., Maria Victoria González, Antonio Pinilla, Luis E. Montero S., Clara Jiménez de Roa, Juan Rafael Tabares, Luis Gabriel Suarez R., Blanca Maria G. de Isaza.

En esta misma reunión se aprobó el primer estatuto y se confirió poder al Gerente provisional para que gestionara ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas, el reconocimiento de Personería jurídica para que extienda la escritura de protocolización de todos los documentos.

El día 10 de diciembre de 1975, se hizo la Primera Asamblea General de Asociados, la señora Blanca de Isaza en su carácter de Gerente provisional de la cooperativa comunicó la Resolución 726 de noviembre 13 de 1975, documento en que la Superintendencia Nacional de Cooperativas otorgó la Personería Jurídica a la Cooperativa. El 15 del mismo mes se realizó la primera reunión del Consejo de Administración de la Cooperativa. Mediante acta No. 1, se designó como primer presidente del Consejo de Administración al señor Ricardo Ortiz y al señor Antonio José Franco como Gerente.

El aporte inicial fue de $15.000 realizado por los 30 asociados a razón de $500 cada uno. Los ingresos por cuotas de afiliación ascendieron a $600, a razón de $20 cada uno. El 31 de diciembre la cooperativa contaba con 64 asociados, en la segunda quincena del mes de febrero de 1976 se realizó el primer descuento por nómina, correspondiente al 5% del salario a los asociados, (3% para aportes y 2% para ahorros).

La primera contratación de un empleado para la cooperativa se dio el 2 de febrero de 1976 para ocupar el cargo de secretaría. Al 14 de abril de 1976 se había otorgado a los asociados 17 créditos por un monto total de $61.472.68.

Las primeras operaciones comerciales que hizo la cooperativa, aun sin tener local donde operar fue la compra en diciembre del mismo año, de tres cajas de whisky "Inver house" vendidas en su totalidad a los asociados.

A 31 de diciembre de 1976 con un año de funcionamiento, se contaba con 104 asociados, $435.550.29 en aportes sociales, $20.668.84 en ahorros y se había otorgado préstamos por valor de $1.087.113.12.