Accordion FAQ

Preguntas Frecuentes

Aquí encontrará las respuestas a sus preguntas más frecuentes:

 

¿En qué entidad bancaria puedo consignarle a la Cooperativa?

Colmena Cuenta de Ahorros No 26502092545 o el convenio de recaudo 18548

 

¿Cuándo puedo refinanciar un crédito?

Para refinanciar un préstamo ordinario superior al 100% de los aportes con desembolso de dinero, debe tener como mínimo seis (06) meses el crédito que se va a recoger. Los créditos de vivienda, vehículo y de afiliación no se refinancian.

 

¿Puedo cruzar mis aportes con las deudas que tengo en la Cooperativa?

Únicamente puede cruzar sus aportes con los saldos que debe a la Cooperativa, cuando solicite el retiro como asociado; No están permitidos abonos parciales con aportes a la deuda que tiene el asociado en la Cooperativa.

 

¿Cuáles créditos requieren codeudor?

Por regla general todo crédito que supere los aportes que tiene el solicitante, debe tener un codeudor. Si la sumatoria del crédito solicitado, mas los saldos de otros préstamos que debe y fía el solicitante en la Cooperativa está cubierta por los aportes del mismo, no requiere de codeudor. Cuando un asociado tiene dos créditos sin garantía real y solicita un tercer crédito, éste debe ser avalado por dos codeudores.

 

¿Puedo hacer abonos por caja a la deuda que tengo en la Cooperativa?

Si puede hacer abonos por caja a la deuda en cualquier fecha. La cooperativa procederá a abonárselos al saldo que adeude, dando prioridad al pago de intereses y/o seguros si hay pendientes, y finalmente a capital.

 

¿Si me retiro de la Cooperativa, en cuanto tiempo puedo afiliarme de nuevo?

Inmediatamente, siempre y cuando no existan saldos pendientes por cancelar, su retiro haya sido forzoso o voluntario y haya tenido un año de permanencia en la cooperativa como asociado.

 

¿Con un nuevo crédito puedo recoger o cancelar el saldo de otro crédito?

Si. los únicos créditos con los cuales no se puede recoger o cancelar otro, por tratarse de créditos de destinación especifica son: de vivienda, de vehículo, para vacaciones, para educación, de telefonía móvil y para orden de compra.

 

¿Debo cancelar saldos de créditos vigentes para solicitar uno nuevo?

No, solo cuando es necesario que la cuota del crédito vigente no afecta la capacidad de pago del solicitante. Los créditos a termino fijo, prima, vivienda, vehículo, orden de compra y educación deben cancelarse para solicitar uno igual.

 

¿Puedo hacer abonos extraordinarios a mis aportes en la Cooperativa?

No están permitidos o autorizados los abonos extraordinarios a los aportes. El único aceptado es la capitalización de excedentes cooperativos aprobados por la Asamblea General de Delegados.

 

¿Puedo comprometer mis primas extralegales para abonar a la deuda que tengo en la Cooperativa?

Por su carácter de primas extralegales, no se tienen en cuenta en el estudio del crédito.

 

¿Puedo tener como garantes de un crédito de vivienda o vehículo, codeudores a cambio de hipoteca o prenda?

Cuando un crédito para vivienda no supera 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes puede garantizarse con dos codeudores solventes. En un crédito para vehículo aplica lo mismo, si este no supera 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

¿Puedo cancelar un préstamo a termino fijo por nómina?

Si, siempre y cuando su capacidad de pago lo permita y el descuento no supere el 50% de sus ingresos. Y cuando se sanciona al asociado por incumplimiento en el pago del crédito a termino fijo.

 

¿Puedo hipotecar un inmueble diferente al que voy a comprar, por el cual la Cooperativa me va hacer el préstamo de vivienda?

La norma expedida por la Supersolidaria no lo permite.

 

¿Cuando cancelo un crédito por anticipado, la Cooperativa me hace devolución de intereses?

No, los intereses que se cobran son vencidos sobre saldos, por lo cual no hay derecho a devolución de intereses.

 

¿Cómo puedo enviar documentos a través del Chat?

Cuando esté conectado con el asesor, seleccione el primer ícono (Send file) que se encuentra en el menú debajo de su cuadro de diálogo.

enviar archivo chat

 

 

end faq