Auxilios de Solidaridad

AUXILIOSCOTIEMPO entrega a sus asociados auxilios de solidaridad y de ayuda mutua por calamidad doméstica personal o familiar, a través de los recursos del Fondo de Solidaridad que tiene como fin cumplir funciones de previsión y seguridad patrimonial y  de bienestar social.

CALAMIDAD DOMÉSTICA: Se define como todo suceso imprevisto, repentino y ajeno a la voluntad del asociado que lo coloque a él, su cónyuge o compañero (a) permanente, sus hijos y padres dependientes, en condiciones de inferioridad física, moral, económica o social. Se excluyen aquellas que se deriven de la influencia del alcohol, drogas psicoactivas y estimulantes que modifiquen el comportamiento habitual del individuo.  La dependencia económica de los familiares deberá ser comprobada a través de documentos probatorios.

Constituyen solidaridad o calamidad doméstica los siguientes hechos:

  1. Fallecimiento del asociado.
  2. Fallecimiento del cónyuge, compañero(a) permanente, padres e hijos para los casados, hermanos o padres del asociado soltero todos con dependencia económica comprobada.
  3. Deterioro grave de la vivienda causada por fenómenos naturales o accidentes como incendio, inundaciones, lluvias, condiciones atmosféricas graves, movimientos sísmicos,  deslizamientos de tierras y  acciones terroristas.
  4. Hospitalización y/o cirugía del asociado y su grupo básico familiar.
  5. Pago de ofrendas florales, y demás presentes que dirija la cooperativa a los asociados, trabajadores, familiares o trabajadores de la entidad con motivo de la ocurrencia de hechos
  6. Cancelación total o parcial de los servicios funerarios y exequiales.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE AUXILIOS: Se establecen los siguientes requisitos para acceder a los auxilios a través del Fondo de Solidaridad de COTIEMPO :

  1. Ser asociado hábil y tener un año de antigüedad en COTIEMPO
  2. Presentar solicitud escrita a la Gerencia justificando el tipo de calamidad, quien la tramitará ante el Comité de Solidaridad para su concepto y aprobación.
  3. Adjuntar copia del registro civil de nacimiento o matrimonio o prueba supletoria, constancia de convivencia, según el caso en calamidades relacionadas con el grupo familiar.
  4. Informe evaluativo de la correspondiente calamidad, donde conste los resultados de la inspección ocular del lugar donde se produjo la situación calamitosa, consignada en acta debidamente firmada por el Coordinador y Secretario del Comité de Solidaridad.
  5. Que la solicitud de auxilio se haga mientras el asociado esté activo.

La solicitud y los documentos soporte deberán presentarse dentro de los noventa (90) días siguientes al hecho. En caso contrario se pierde el derecho. 

Para más información sobre el otorgamiento de auxilios de solidaridad consulte y descarge el respectivo reglamento.